Family office


El nacimiento de un Family Office suele venir dado bien porque la Familia Empresaria ha vendido la Empresa Familiar o bien porque, una vez ha alcanzado un determinado nivel de patrimonio decide realizar una gestión eficiente del mismo que le lleve a no solo mantenerlo y preservarlo, sino a aumentarlo de modo que contribuya a fortalecer el legado familiar.

Así, el Family Office es el instrumento para la gestión, búsqueda y optimización de la rentabilidad del patrimonio familiar a la vez que vehículo de organización familiar tanto para la toma de decisiones como para esta reciba servicios de distinta índole.

Su modus operandi debe pivotar sobre la estrategia de inversión-riesgo que marque el Consejo de Familia y su puesta en marcha requiere tanto una dimensión patrimonial mínima que lo justifique y que le permita ser autosuficiente como una clara separación de las decisiones industriales y empresariales frente a las patrimoniales y financieras.


Las funciones del Family Office las podemos encuadrar en:
  • Optimización de la rentabilidad y crecimiento del patrimonio familiar (inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales)
  • Labores de formación y educación a los descendientes no sólo en aspectos económico-financieros sino también en la misión y valores de la Familia Empresaria de cara facilitar la continuidad y los procesos de sucesión y cambio generacional.
  • Actividades filantrópicas de cara a transmitir a la sociedad los valores y compromiso con esta que forman parte del legado del fundador.
  • Otros servicios complementarios a los miembros de la familia como la llevanza de la contabilidad, gestión de impuestos, asesoramiento legal, seguros, viajes, etc
  • También se encargan de la organización de las sesiones de la Asamblea Familiar y el Consejo de Familia

Azento Consulting considera que cada Familia Empresaria tiene una composición familiar, patrimonial y, sobre todo, unos criterios respecto al binomio rentabilidad-riesgo y unos valores y legado que las hace únicas. Por tanto, sus necesidades también lo son. Pero también somos conscientes de que muchas veces los patrimonios familiares provienen de Pymes y, por tanto, su dimensión les impide acceder a los servicios clásicos de un Family Office individual.

Uno de nuestros servicios de más éxito ha sido la gestión “Multi-Family Office” o “Virtual Family Offices”. En Azento Consulting hemos desarrollado una serie de servicios que combinan las ventajas del Family Office individual (sustituimos la mayor confianza que genera la exclusividad por la confianza que genera nuestro trato cercano y directo) con las ventajas que supone el aunar los recursos y esfuerzos (reducción de costes de gestión al ser soportados por varias Familiar Empresarias, posibilidad de realizar inversiones de mayor cuantía al aunar capacidades, etc) todo ello, amparado por el soporte y las sinergias que proporciona nuestra red estructurada de profesionales y expertos lo que nos permite ofrecer una gestión singular y proactiva del patrimonio familiar amparada en unos sólidos conocimientos financieros y de entendimiento de lo que es la cultura e idiosincrasia de la Familia Empresaria.